El sector agroalimentario y turístico son sectores de gran importancia, uno por su enorme potencial  como parte de una gastronomía conocida internacionalmente, el otro por su tradicional importancia económica, ocupando las principales posiciones en el ranking internacional de servicios y como compensador de nuestra deficitaria balanza de pagos. Ambos sectores tienen aún camino por recorrer, sobre todo si se promocionan de manera conjunta,algo que desde atlanta queremos promover con el desarrollo de proyectos colaborativos.

En España el nivel de internacionalización de nuestras empresas agroalimentarias está creciendo, motivado por la contración de la demanda interna que obliga a las empresas a mirar hacia los mercados internacionales. Sin embargo, los niveles tanto del número de empresas internacionalizadas como de su propensión exportadora todavía son modestos, derivados fundamentalmente de una estructura empresarial caracterizada por su reducida dimensión. Estos hechos han motivado que atlanta haya focalizado su actividad para dar servicio a las empresas del sector, impulsando la internacionalización de las Pymes a través del fomento de la cooperación empresarial y el uso de las tecnologías de la información, de manera que el reducido tamaño de las empresas deje de ser un factor limitativo de su apertura y consolidación internacional. Para ello, en la actualidad estamos trabajando, estableciendo acuerdos para impulsar los siguientes proyectos:

  • 1-”Internacionalización de empresas agroalimentarias. Logística compartida”
  • 2-“Oferta  Agrupada. El acceso al canal a mínimo coste”
  • 3-“Promoción audiovisual B2B y B2C”
  • 4- “Comercio electrónico enfocado al comercio internacional”

El año 2014 comenzará con un nuevo paquete de nuevas ayudas comunitarias,  estatales y autonómicas articuladas a través de subvenciones a fondo perdido y préstamos en condiciones ventajosas ,algunos sin necesidad de avales ni garantías y con carencias de hasta 7 años (En breve publicaremos un extracto de dichas ayudas). Los objetivos de las ayudas son promover las inversiones, facilitar la cobertura del circulante y apoyar los procesos de internacionalización de las empresas. Adicionalmente, los organismos intermedios podrán beneficiarse de entre otras subvenciones de ayudas para iniciativas abiertas de difusión, dando a conocer mediante jornadas, seminarios, encuentros empresariales etc. subvencionadas, técnicas, metodologías, herramientas o buenas prácticas en los campos de innovación y competitividad.

Atlanta se pone a su disposición, tanto si es organismo intermedio como empresa particular para informarles del contenido de cada uno de los proyectos que vamos a desarrollar y articular en su caso la participación en los mismos, accediendo a la financiación para la innovación e internacionalización de las lineas de ayuda pública que se abrirán en 2014,  directamente o a través de organismos intermedios. El plazo de presentación del primer paquete de estas ayudas se inicia en enero del 2014 y finalizan en febrero y marzo del mismo año. El plazo de justificación terminará a mediados de 2015.

Esta es una buena ocasión para impulsar internacionlmente su empresa mediante el uso de la innovación y las TICs tanto en la mejora de sus sistemas internos como de promoción comercial.