Propuesta de atlantaforeigntrade de Consorcios de Exportación Gallegos de empresas de alimentos y bebidas bajo el programa subvencionado Primex 2015 para el acceso al mercado de EEUU-Latinoamérica y a mercados asiáticos
Logo subvenciónLogo subvenciónigape

Un consorcio de exportación es una alianza voluntaria de empresas con el objetivo de promocionar los productos de sus miembros en el extranjero y de facilitar la exportación de sus productos mediante acciones conjuntas. Los miembros de un consorcio de exportación conservan su autonomía financiera, jurídica y de gestión.
Puede considerarse que el consorcio de exportación es un medio formal para la cooperación estratégica de mediano a largo plazo entre empresas que sirve para prestar servicios especializados a fin de facilitar el acceso a los mercados exteriores.
Los miembros de un consorcio de exportación pueden mejorar los resultados de la exportación y reducir los costes a un mínimo más rápidamente y con menor riesgo que si las empresas intentaran la exportación por sí solas, facilitando el a acceso de las Pymes a mercados exteriores.

El Plan Primex es un programa activado por la Consellería de economía e industria a través del Igape con el objectivo de facilitar la internacionalización conjunta de empresas gallegas y en particular de las Pymes.
El programa Primex-2015 apoya mediante subvenciones al 75-80% la promoción conjunta en mercados exteriores de empresas gallegas con el objetivo de impulsar su primera implantación en el exterior a través de proyectos conjuntos de cooperación que permiten, unificar esfuerzos, compartir costes y se fuera el caso, desarrollar estrategias de marca.

Los gastos subvencionables son los siguientes:

1. Gastos de promoción y publicidad (ferias u otros eventos expositivos, gastos de publicidad, diseño creación y alojamiento de página web y aplicación soporte de comercio electrónico).

2. Gastos de personal en origen (Galicia) y destino (Mercado exterior) contratado por el consorcio expresamente para tareas relacionadas con el proyecto -excluidos socios, directivos, y empleados de las empresas participantes del consorcio-

3. Gastos de infraestructura en destino (alquiler del local y equipamientos de oficinas, showrooms …)

4. Gastos de constitución, servicios profesionales externos, certificación y homologaciones de empresas y productos, así como adquisición de base de datos.

Los beneficiarios de la ayuda podrán solicitar un anticipo de la ayuda de hasta el 90% del importe de la subvención concedida.

 

Para poder acogerse al programa es necesario:

– Formalizar un acuerdo de consorcio entre un mínimo de dos empresas
– No ser beneficiarias de un Primex ya terminado en el mismo país de destino
– Contar con un diagnóstico de internacionalización positivo hecho por el igape o en su defecto darse de alta en programas avanzados del igape (IG192) antes del 11 de septiembre de 2015, fecha límite de las solicitudes

Para más información:

Orden XUNTA DE GALICIA y Ficha de ayuda IGAPELogo subvenciónLogo subvenciónigape