Presentamos Food, Wine & Siesta , un programa audiovisual innovador crossmedia sobre la gastronomía, cultura vinícola y oferta turística en España destinado a promocionar sus productos en mercados internacionales


El sector turístico español es un sector maduro que hay que promocionar más allá del turismo sol y plata. El turismo gastronómico constituye una excelente forma de promoción, ya que la gastronomía española está en auge con chefs reconocidos a nivel internacional, lo que constituyen una muy buena carta de presentación a la hora de promocionar productos de calidad bajo la marca España.
Vincular el turismo gastronómico con la promoción de la industria agroalimentaria ha resultado ser una fórmula exitosa en la conquista internacional, prueba de ello es que en plena crisis, las exportaciones de la D.O.Calificada Rioja han continuado aumentando hasta alcanzar cifras record en el año 2013 .Parte de ese éxito se le atribuye al turismo enológico.

Introducir productos y servicios en nuevos mercados requiere una labor de PROMOCIÓN previa para que el consumidor final pueda conocerlos, diferenciarlos y por lo tanto demandarlos. Una de las formas de promoción más eficaz y eficiente es la promoción online their explanation. El gran desarrollo en los últimos años del canal de Internet y sus desarrollos; blogs, redes sociales, etc. , abre cada vez más nuevas oportunidades a las Pymes que sepan sacar partido de su cada vez mayor potencialidad comercial, no solo a nivel nacional , ya que Internet supone la democratización en el acceso a los mercados internacionales.

Marketing internacional y online confluyen hoy más que nunca en un mercado cada vez más global y por eso desde atlanta foreign trade hemos apostamos por el desarrollo del programa Food, Wine & Siesta, un programa audiovisual innovador crossmedia sobre la gastronomía, cultura vinícola y oferta turística en España destinado a mercados internacionales que ya ha despertado el interés de diversos canales on line de contenidos audiovisuales.

El programa está concebido para recorrer España y Portugal a través de su amplia oferta turística de un modo entretenido y divulgativo. De la mano de un  periodista nativo inglés, descubriremos lugares y productos, desde la perspectiva de un extranjero. Conoceremos grandes cocineros, la materia prima de primera calidad así como rutas turísticas para visitantes.
Los contenidos del programa, con versión original en inglés, se estructuran en programas por zonas geográficas además de píldoras audiovisuales para internet estructuradas en temáticas.
En cada episodio se destacan no solo la oferta turística gastronómica y de ocio (restaurantes, hoteles, spas, playas, naturaleza…) sino también los productos típicos de la zona donde se enmarca; vinos, aceite, jamones, dulces etc.

El programa facilita mediante la elaboración de contenidos multimedia, una promoción más allá de una imagen del producto en sí, ya que se promociona no solo los productos, sino también a las empresas elaboradoras de los mismos y su proceso de elaboración, acercando el fabricante al consumidor y generando la confianza que precede a la venta. Además, permite diferenciar los productos destacando características específicas (calidad, composición, carácter ecológico…) y vinculando el producto con su origen, característica fundamental en los productos de calidad diferenciada (DOP, IGP, ETG…).Mediante esta promoción visual dirigida al mercado internacional y que relaciona sector turístico y agroalimentario se establece una vinculación geográfica producto-origen sumamente importante cuando se traspasan las fronteras nacionales y la oferta se dirige a mercados internacionales, donde en muchas ocasiones el consumidor ni siquiera asocia productos típicos con su procedencia nacional. Sirva de ejemplo el hecho de que España es el primer productor y exportador de aceite de oliva y sin embargo en muchos países se atribuye el origen de nuestros aceites a Italia, al ser este país un envasador y comercializador habitual de nuestros aceites. Otra ventaja de la promoción conjunta es que posibilita distinguir las distintas denominaciones de calidad y a la vez unificarlas bajo un mismo “paraguas” nacional, clarificando,como ocurre en el caso del vino, las dudas que le pueden surgir al consumidor internacional, incapaz de situar en un mapa el origen de una oferta demasiado diversificada procedente de distintas CCAA/regiones. Adicionalmente, atribuir un origen nacional y una promoción conjunta puede ser para muchos productos la puerta de entrada al mercado internacional, al aprovecharse de la buena imagen y de la andadura internacional de productos similares. Este es el caso por ejemplo de productos con denominaciones de calidad menos conocidas donde ciertas denominaciones se pueden beneficiar de la imagen y visibilidad internacional de otras más conocidas- por ejemplo en el caso del vino, la D.O.C. Rioja o la de vino de Oporto-

Nuestra localización geográfica en Galicia , destino final de las diferentes rutas Jacobeas -camino Francés, Portugués…-del Camino de Santiago – ruta que recorren los peregrinos procedentes de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol – facilita la elaboración y promoción de este programa que confiamos que sea de su interés.
Desde atlanta foreign trade le animamos a que si es una empresa elaboradora agroalimentaria, consejo regulador u otra administración considere su participación de cara a potenciar su promoción como paso previo a su introducción/consolidación internacional, a la vez que prestamos nuestros servicios de logística compartida para posibilitar que sus productos lleguen a cualquier lugar del mundo en que generemos demanda, en España o en el extranjero.

Para más información: www.foodwineandsiesta.com